El proyecto ejecutado por el gremio, permitirá introducir a la comuna dentro del mercado internacional de la gastronomía.
La ciudad de Puerto Natales en la actualidad, no es solo la puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, sino que se ha transformado rápidamente en un atractivo turístico en sí mismo. Hoy es reconocido internacionalmente por sus maravillosos paisajes, el clima desafiante, las actividades al aire libre, y cómo no, la exquisitez de sus platos.
En ese sentido, uno de los grandes desafíos planteados por los gremios del turismo y comercio de Natales, ha sido establecer a la comuna como capital gastronómica de la Patagonia Chilena. Por esta razón, la Cámara de Turismo de Última Esperanza con la colaboración de la Corporación Codesser, postularon al Programa de Difusión Tecnológica de la CORFO con el proyecto “Natales Ciudad Gastronómica”, el cual permitirá mejorar, incrementar y acceder a nuevos y mejorados procesos productivos gastronómicos.
Para ello, el 15 de febrero, se efectuó el lanzamiento oficial del Programa, en donde asistió la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo; parte del Concejo Municipal; la encargada de la Unidad Municipal de Turismo, Gaynor Ferrada; la gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adriana Aguilar; la embajadora nacional de la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico, Dalma Diaz; el Director (s) de Corfo Magallanes, Oscar Strauch; y el Coejecutor de Codesser, Alexis Paredes.
Al respecto, la alcaldesa Oyarzo, mencionó que “esta es una gran oportunidad para nosotros y para nuestra gastronomía local. Tenemos una gran variedad en los diferentes platos que se pueden encontrar. Hoy damos un gran paso hacia un gran desafío; que Natales sea la capital gastronómica”.
El Programa Corfo financia un 70% de las distintas acciones planificadas dentro del año 2024. En total, el proyecto consiste en una inversión de $128.260.566, en donde la Municipalidad de Natales a través de la aprobación del Concejo Municipal, aporta con un monto de 5 millones de pesos. Al mismo tiempo, la Unidad de Turismo, ha trabajando arduamente en colaboración con la Cámara para sacar adelante la iniciativa.
Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo, sostuvo que “esta es una importante iniciativa que viene en apoyo directo al rubro gastronómico con diferentes actividades que fortalecen la gastronomía a nivel local y regional”.
En tanto, Dalma Diaz, quien también ha asumido el cargo de asesora técnica en el proyecto, puntualizó que “la decisión que ha tomado Puerto Natales es muy importante, no solo para la comuna sino que también para Chile y el resto del mundo. Es un camino de 1 año en que vamos a estar acompañándolos para incorporar innovación y un estándar de excelencia, relevando el patrimonio culinario del territorio”.
La metodología utilizada para la transferencia de conocimientos y mejoramiento está basada en el programa de certificación Culinary Capitals, desarrollado por la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico World Food Travel Association (WFTA), la principal autoridad de turismo gastronómico en el mundo.
Por su parte, el director (s) de Corfo Magallanes, manifestó que “estamos apoyando al sector del turismo, y al sector gastronómico de Última Esperanza. Fomentaremos la innovación de la empresa gastronómica, la sofisticación, una oferta de valor mejorada, pero además, queremos que se genere el encadenamiento productivo con los elaboradores de productos locales”.
la Cámara de Turismo junto a la Unidad Municipal de Turismo, desarrollaran una serie de actividades que permitirán realizar la evaluación y obtener el reconocimiento de Capital Culinaria, lo que posicionaría a la Provincia de Última Esperanza en nuevos mercados internacionales.
FUENTE: Comunicaciones Municipalidad de Natales
Be the first to comment