Avanza proyecto de Diputada Morales que regula el uso de celulares en la sala de clases

La iniciativa que tiene por objetivo regular el uso adecuado de dispositivos digitales en establecimientos educacionales fue aprobada en primer trámite por la Cámara de Diputados por 134 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. El proyecto impulsado por la diputada Javiera Morales busca que se prohíba utilizar celulares al interior de la sala de clases, con excepciones puntuales y también enseñar el buen uso de estos elementos.

Tras la aprobación casi unánime de la Sala, la diputada Javiera Morales destacó el rápido avance que ha tenido la discusión del proyecto de Ley que busca prohibir el uso de aparatos tecnológicos en el aula. “Existe un amplio acuerdo que la utilización de celulares en la sala de clases genera distracción en los estudiantes, y no logren alcanzar los aprendizajes esperados, pero también afecta a los profesores, que no pueden realizar su trabajo de la mejor forma, porque el estímulo del celular es muy fuerte”.

El Estudio Kids Online Chile 2022 mostró que la edad promedio que un niño o niña tiene su primer celular es entre los 8 y 9 años. Además, el 87% de ellos tiene un teléfono con acceso propio a internet. Por otra parte, el aumento de casos de niños, niñas y adolescentes que reportan haber tenido una experiencia que los hizo sentir mal y haber recibido un trato ofensivo o desagradable por internet aumentó de un 36% en 2016 a un 54% en 2022.

A estos datos se añade el identificado por la prueba PISA tomada por la OCDE que pone en evidencia que la mitad de las y los jóvenes de 15 años se distraen en el aula porque utilizan elementos tecnológicos como el celular o las tablets, superando el promedio del organismo internacional.

Al respecto, la diputada mencionó que “es claro que estamos frente a un problema. Los niños y niñas hoy ven perjudicado su aprendizaje y desarrollo porque las pantallas se cruzan entre la pizarra y sus cuadernos, junto con deteriorar las relaciones sociales entre ellos. Es por esto que tenemos que avanzar en regular el uso de los teléfonos dentro del aula, para que su uso juegue a favor de su formación y no al contrario, como vemos que hoy sucede”.

En detalle, el proyecto establece excepciones que permiten el uso de dispositivos celulares al interior del aula en casos específicos. También tiene instancias de participación para fomentar el buen uso de los dispositivos, junto con la socialización cara a cara, con el objetivo de que los niños, niñas y adolescentes se puedan desarrollar de forma integral y segura.

En otros países hay distintos tipos de regulación, que van desde las más restrictivas como en Francia, que mediante una ley prohíbe el uso de los teléfonos en toda actividad escolar. En tanto, Italia reguló la prohibición de su uso al interior de la sala de clases a través de una ley y Países Bajos, mediante un acuerdo entre el gobierno y organizaciones civiles.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*