Equipo de enfermería del Hospital de Natales se capacita en manejo del infarto cerebral agudo

El Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos desarrolló una importante capacitación dirigida al equipo de enfermería, enfocada en la actualización de conocimientos sobre el Código ACV y el manejo del infarto cerebral agudo, con énfasis en la trombólisis como tratamiento de urgencia.

La jornada fue impartida por Javier Gaete, neurólogo del Hospital Clínico de Magallanes, y Luz María Álvarez, enfermera y consultora de Iniciativa Angels Chile, organización internacional dedicada a mejorar la atención del ACV a nivel global.

Uno de los aspectos destacados de la capacitación fue la revisión del funcionamiento del Código ACV mediante telemedicina, un sistema que opera en el Hospital de Natales desde hace 7 años, permitiendo brindar a los pacientes las mismas prestaciones neurológicas disponibles en el Hospital Clínico de Punta Arenas. Gracias a este modelo, se ha podido entregar atención oportuna y especializada a más de 200 personas, mejorando el pronóstico y reduciendo secuelas en una patología altamente tiempo-dependiente.

Durante la sesión, se abordaron los criterios clínicos para la activación del Código ACV, el rol crucial de enfermería en la cadena de acción rápida, y los protocolos para la trombólisis intravenosa, incluyendo tiempos críticos, indicaciones y cuidados posteriores.

“Cuando el Código ACV comenzó a funcionar en Punta Arenas, el Hospital de Puerto Natales no contaba con las condiciones para dar atención a los pacientes que tuvieran sospechas de un ACV, hoy con el modelo de telemedicina se les brinda atención en su ciudad, aumentando el número de pacientes y reduciendo los tiempos, evitando traslados y con las mismas prestaciones.” comentó Javier Gaete, neurólogo del Hospital Clínico de Magallanes.

A su vez, Jocelyn Gómez, Supervisora de la Unidad de Emergencia Adulto Infantil, aseguró que “este tipo de capacitaciones son super importantes ya que con esto nosotros ayudamos a la población a tener una mejor calidad de vida desde el momento que presentan un episodio de un Ataque Cerebro Vascular.”

La instancia permitió reforzar competencias clave para la atención de urgencias neurológicas y destacó la importancia de una respuesta coordinada en un territorio austral donde la rapidez es fundamental para salvar vidas.