Diputado Carlos Bianchi hace un llamado a la responsabilidad y honestidad en el debate sobre control biométrico en Magallanes

Frente a las recientes declaraciones del diputado electo por Magallanes, Alejandro Riquelme Ducci, emitidas en un medio regional, es necesario hacer un llamado claro y responsable a actuar con honestidad intelectual, rigor técnico y respeto por la ciudadanía, especialmente cuando se abordan materias tan sensibles como la seguridad pública.

El diputado Carlos Bianchi, dijo que resulta preocupante que, desde la ignorancia del marco normativo vigente o, peor aún, desde la desinformación deliberada, se intente confundir a la opinión pública respecto del proyecto de control biométrico en la Región de Magallanes. Es un hecho objetivo que la ley de nuestra autoría habilita expresamente el control biométrico en aeropuertos nacionales, incluidos los aeropuertos de nuestra región, lo que constituye una herramienta concreta para fortalecer la seguridad y el control de flujos.

En ese sentido, comparar dicha herramienta con lo ocurrido en el complejo fronterizo de Chacalluta en el norte del país, constituye un error grave y técnicamente insostenible. En Chacalluta se implementó un sistema biométrico de enrolamiento de extranjeros de migrantes, situación completamente distinta respecto de los aeropuertos nacionales y de Magallanes. Confundir ambos escenarios no solo demuestra una falta de conocimiento normativo, sino que además instala desinformación que afecta directamente la confianza de la ciudadanía.

Este tipo de afirmaciones pueden explicarse por la ausencia de experiencia parlamentaria y legislativa de quien aún no asume funciones en el Congreso. Sin embargo, ello no las justifica. Por el contrario, obliga a actuar con mayor cautela y estudio, pues la ansiedad por intervenir en debates de alta complejidad antes de asumir un cargo en el Poder Legislativo no contribuye a un diálogo serio ni responsable.

Aquí es necesario ser claros, “Una cosa es cometer un error por falta de información, y otra muy distinta es sostener afirmaciones incorrectas de manera categórica, instalando dudas infundadas en la ciudadanía. La ignorancia es la ausencia de conocimiento; el error es una conclusión equivocada. En este caso, lamentablemente, no estamos frente a un simple error, sino frente a una postura que desconoce la realidad legal y operativa.”

Bianchi dijo que “Más grave aún es que estas declaraciones parecen responder a intereses políticos, económicos y partidistas de militantes que hoy cumplen roles en el Estado, y que ven en este debate una amenaza a sus propios intereses antes que una oportunidad para mejorar la seguridad de la región. Ese actuar no solo es irresponsable, sino que vulnera el deber básico de probidad y lealtad con la ciudadanía.”

Por ello, insto a quienes ejercen —o ejercerán— cargos de representación popular a actuar con responsabilidad, honestidad y rigor, evitando confundir a la ciudadanía y poniendo por delante el interés general por sobre cualquier cálculo económico o partidista. La ciudadanía nos exige un debate a la altura de los desafíos que enfrenta la región.