La iniciativa propone que el reglamento de la nueva Ley Uber no regirá, en ningún caso, antes de enero de 2025. Además, modifica la Ley EAT y la legislación que regula a los taxis para permitir que los automóviles que tengan un motor menor a 1.4 litros, junto con otros implementos que aumenten su potencia, puedan ser utilizados en servicios de transporte de aplicaciones y taxis.
Tras el ingreso del reglamento de la Ley EAT a la Contraloría General de la República, conocida como “Ley Uber”, se generaron críticas por parte de los usuarios, conductores y las propias aplicaciones, dado que se establece un plazo para la entrada en vigencia.
También se establece que la cilindrada del vehículo debía ser igual o equivalente a 1.4 litros, lo cual no permite que los autos con un motor más pequeño puedan ser usados para el transporte de pasajeros, sumado al establecimiento de una antigüedad máxima de los automóviles que se inscriban, lo que obligará a muchos conductores de aplicaciones a tener que renovar su auto en los próximos meses.
Es por ello, que la diputada Javiera Morales, junto a otros parlamentarios, presentaron un proyecto de Ley que busca garantizar que los conductores de aplicaciones tengan un año para cumplir con estas exigencias, es decir hasta enero de 2025, independiente de la fecha de aprobación del reglamento por parte de Contraloría. Además, busca disminuir la cilindrada de los vehículos, bajo el argumento de que hoy, gracias a la tecnología vigente, hay autos que gracias a diversos implementos pueden alcanzar una potencia de motor suficiente para realizar el traslado de personas de forma segura.
Al respecto, la parlamentaria señaló que “no son momentos de estar limitando actividades económicas, sino más bien de fortalecerlas. La Ley EAT o Uber es un avance, porque genera mayor seguridad para los pasajeros, además de regularizar esta actividad. Pero también es cierto que los últimos años han sido difíciles y que los créditos automotrices están con altas tasas. Hay que flexibilizar para que los taxis y los conductores de aplicaciones puedan ajustarse a esta regulación”.
Además, agregó que “queremos reconocer estos avances tecnológicos y poder en cambiar en ambas legislaturas, tanto en la de Uber como la de taxi, que es posible cumplir con esa normativa si se cuentan con las herramientas tecnológicas con un motor menor a 1.4 litros de cilindradas”.
Actualmente, el reglamento de la Ley EAT o Uber se encuentra en revisión por parte de la Contraloría, el cual establece la primera inscripción del vehículo con una antigüedad máxima de diez años, que los conductores posean una licencia profesional y tener aprobada la revisión técnica cada seis meses.
Be the first to comment