Bárbara Hernández buscará su cuarto Récord Guinness en Magallanes

  • Este viernes 29 de agosto, la Sirena de Hielo intentará nadar más de 3,5 km en Puerto Natales, sin traje térmico y con el agua bajo los 5 °C, lo que la convertiría en la primera mujer del mundo en lograr esta hazaña.

A menos de un mes de haber realizado el nado más largo de su carrera – 27 horas en el Canal De La Mancha doble- este viernes 29 de agosto, la nadadora extrema Bárbara Hernández enfrentará un nuevo desafío en búsqueda de su cuarto Récord Guinness: convertirse en la primera mujer de la historia en completar un nado de más de 3,5 kilómetros en aguas bajo 5 °C. El desafío extremo se llevará a cabo en Puerto Natales, Región de Magallanes, y de lograrlo, marcaría un nuevo hito mundial en la natación extrema.

Para Bárbara, esta hazaña no solo tiene una dimensión deportiva, sino también simbólica: “Quiero que Chile brille en el mundo a través de la natación extrema, visibilizando territorios únicos como Magallanes, donde nadaban nuestras mujeres originarias, las yaganes y kawésqar, en busca de alimento para sus familias”, menciona.

Para que la marca sea válida según las reglas de la International Ice Swimming Association (IISA), el agua debe estar bajo los 5 °C y la nadadora solo puede utilizar traje de baño, gorro y gafas. La distancia que intentará superar equivale a más de una hora y media de nado en aguas polares. Esta vez, y a diferencia de su nado doble en el Canal de La Mancha, no podrá detenerse, ni siquiera para hidratarse, ya que corre un gran riesgo de pérdida de conciencia por hipotermia.

La gente no dimensiona lo peligroso que es este nado. El equipo será clave en mi rescate”, comenta Bárbara. Por eso, su preparación ha sido física, técnica y emocional, sobre todo tras haber completado recientemente el Canal de La Mancha en 27 horas. Actualmente, el récord mundial femenino de nado en hielo más largo, lo posee la polaca Izabela Babica, quien el 8 de marzo de este año nadó 3,54 km en el lago Strzeszyńskie (Polonia) con una temperatura de 4,02 °C.

A esta travesía se suma el cardiólogo Nicolás Bunster, especialista en cardiología del deporte e investigador en hipotermia, quien estará a cargo de implementar un protocolo médico para evaluar cómo responde el cuerpo humano en condiciones tan extremas. El experimento será un aporte inédito desde Chile a la investigación científica en natación en aguas frías.

Bárbara Hernández posee tres récords Guinness por sus hazañas en aguas extremas. Uno de ellos lo logró en 2022 en el Cabo de Hornos, por nadar la milla más rápida en el Pasaje de Drake, uniendo el océano Pacífico con el Atlántico, en solo 15 minutos y 3 segundos completando además la mayor distancia jamás nadada en ese lugar 5.5km.

El segundo y tercer récord Guinness lo obtuvo en la Antártica en 2023 por realizar el nado sobre hielo más largo registrado en regiones polares y por ser la única mujer en completar 2,5 kilómetros en la Bahía Chile, frente a la isla Greenwich, el 5 de febrero de 2023. La temperatura del agua fue de apenas 2,23 °C y estuvo nadando durante 45 minutos y 30 segundos.

En la embarcación estará acompañada por su marido, Jorge Villalobos, su entrenador Gabriel Torres, la nutricionista, Camila Alzerreca, sus padres, Ana Huerta y Daniel Hernández; y miembros de la Armada de Chile, quienes brindarán apoyo y seguridad desde una embarcación de seguimiento.

Con esta travesía, Bárbara Hernández sigue ampliando los límites del cuerpo humano, del deporte y del espíritu, inspirando a nuevas generaciones y poniendo a Chile en lo más alto del mapa mundial de la natación extrema.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*