La Capitanía de Puerto de Puerto Natales informa a terminales marítimos, naves, centros de cultivos y usuarios marítimos que, de acuerdo con información recibida desde el Centro Meteorológico de Punta Arenas, se mantiene vigente un aviso de viento fuerte y marejada en la bahía de Puerto Natales.
El aviso rige desde el viernes 16 de enero a las 12:00 horas (hora local) hasta el sábado 17 de enero a las 06:00 horas (hora local).
Pronóstico meteorológico (período del aviso)
- Cielo: Cubierto
- Visibilidad: Regular (4 a 6 km)
- Precipitaciones: Lluvia
- Viento: W/NW 20–25 kt, aumentando a 25–30 kt, rachas hasta 50 kt
- Mar: Rizada, aumentando de marejadilla a marejada en bahía
Medidas preventivas solicitadas
Ante estas condiciones, la Autoridad Marítima solicita adoptar las siguientes medidas de seguridad:
a) Todas las naves y embarcaciones deberán mantener su dotación mínima de seguridad a bordo.
b) Reforzar espías y mantener vigilancia permanente de anclas y cadenas, según corresponda.
c) El personal que transite sobre cubierta deberá hacerlo con chaleco salvavidas.
d) Las naves mayores deberán encontrarse listas a zarpar en caso de que la situación lo amerite.
e) Los centros de cultivos deberán suspender tránsito y actividades al interior de balsas jaulas según condiciones meteorológicas reinantes y de acuerdo con la condición de puerto establecida. Además, deberán informar estado de seguridad y novedades de operación vía correo electrónico, conforme al Plan de Mal Tiempo de la Capitanía de Puerto de Puerto Natales.
f) Mantener escucha permanente en canal 16 VHF.
Responsabilidad de los operadores
La Capitanía recuerda que los armadores, agentes, capitanes y patrones serán responsables ante la Autoridad Marítima por la seguridad y medidas preventivas frente a la condición de tiempo reinante en la jurisdicción, priorizando la operatividad de maniobra de fondeo, achique y propulsión.
Estado de Puerto
En resguardo de la seguridad de la vida humana en el mar, la Capitanía de Puerto de Puerto Natales establecerá las condiciones de Puerto Variable, Mal Tiempo o Temporal, según lo definido en el Plan de Mal Tiempo vigente.
Llamado: Se solicita a la comunidad marítima mantenerse informada y cumplir estrictamente las instrucciones de la Autoridad Marítima durante la vigencia del aviso.