En el marco de un convenio entre el Gobierno Regional y las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Educación y Energía, la Escuela Dorotea será beneficiada con un importante proyecto de conservación de su sistema eléctrico. Esta iniciativa mejorará directamente las condiciones de estudio de los más de 20 alumnos que asisten al establecimiento.
El proyecto contempla la renovación de más de 1.400 metros cuadrados de cableado, además de la modernización de tableros, protecciones, mallas de tierra y la infraestructura del entretecho. La inversión para esta obra asciende a M$178.266.
El Gobernador Flies destacó la importancia de esta iniciativa dentro de una estrategia más amplia. “En nuestro trabajo por la educación, junto al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) y los Seremis de Educación y Energía, buscamos intervenir 21 colegios en aspectos básicos de infraestructura y conservación. Hemos solicitado un enfoque equilibrado en el territorio, priorizando a las escuelas rurales y a aquellas con mayores necesidades en cada capital provincial”, señaló.
Durante la visita, la directora Ramos aprovechó la oportunidad para plantear otras necesidades del establecimiento, como mejoras en los espacios al aire libre y en los cierres perimetrales. Al respecto, el Gobernador se comprometió a «hacer los esfuerzos para complementar estas mejoras, especialmente a través de proyectos FRIL con el municipio, para que los niños y niñas de toda la región estudien en condiciones dignas”.
La directora Ramos valoró el impacto del proyecto: “Para nosotros es tremendamente importante. Representa una actualización y modernización del establecimiento que previene riesgos de incendio y promueve la equidad en la calidad de la infraestructura”. Añadió, además, que “las escuelas rurales suelen ser invisibles por tener pocos estudiantes, pero eso no significa que no se deba invertir en ellas. Así sea un solo alumno, debe estudiar en las mismas condiciones de equidad que el resto”.
Este proyecto forma parte de un convenio interinstitucional firmado en septiembre de 2024, que identificó 21 establecimientos en diversas comunas de Magallanes para recibir mejoras. En esa misma línea, a principios de mes se firmó un acuerdo para la conservación de la Escuela Diego Portales en Laguna Blanca, que incluye mejoras en pavimentos, sistemas de agua potable, calefacción y gas, así como el reemplazo de artefactos sanitarios.