Más de 7.500 personas participaron en el Chapuzón del Estrecho

La tradicional actividad invernal reunió a personas de todo el mundo y de todas las edades en las gélidas aguas de Punta Arenas.
Con el agua a 4 °C de temperatura y una sensación térmica que bordeó los -3 °C, miles personas volvieron a desafiar el frío en una nueva edición del Chapuzón en el Estrecho de Magallanes, una de las actividades más esperadas del invierno austral y el principal hito de las Invernadas de Punta Arenas.
El alcalde de la ciudad, Claudio Radonich, destacó que el 65% de los inscritos llegó desde otras regiones del país y del extranjero, reflejando el creciente interés que despierta esta experiencia única en el extremo sur de Chile. «La participante de mayor edad tiene 90 años. Doña Erika recibió un reconocimiento especial. Pero, además, el ambiente de seguridad y el espíritu familiar que se vive en esta actividad son fantásticos. Hubo orden, seguridad, tranquilidad y, sobre todo, un Estrecho que se portó bien. Estábamos preocupados por el viento, pero finalmente tuvimos buenas condiciones, con una sensación térmica de -3 grados», señaló.
Asimismo, Radonich agradeció el trabajo coordinado de la Armada, Carabineros, Bomberos y los equipos municipales, además del apoyo de empresas como Blumar y Cerveza Austral, que han contribuido al crecimiento sostenido de esta actividad.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la participación de la nadadora de aguas gélidas Bárbara Hernández, quien asistió por primera vez al Chapuzón junto a su padre. «Estamos haciendo historia. Esto va a ser de Magallanes al mundo, créanme. Cada vez vamos a ser más mujeres y más personas, de Magallanes al mundo, nadando en agua helada», afirmó.
Entre quienes se lanzaron al Estrecho estuvo Camila Avendaño, puntarenense radicada en Valparaíso, quien aprovechó su visita para cumplir un desafío pendiente. «Es la primera vez que participo y fue muy especial hacerlo en mi ciudad. Hace mucho frío, pero es una experiencia muy bonita», relató.
Desde Puerto Montt llegó Bárbara Mancilla, quien actualmente vive en Magallanes y aseguró que participar en el Chapuzón fue una forma de integrarse aún más a la región. «Ahora vivo acá, así que esto me hace sentir más magallánica. Soy naval, así que venía preparada para el frío», comentó.
También repitió la experiencia Omar Olaya, ciudadano ecuatoriano que completó su cuarto Chapuzón consecutivo. «El frío es mental nomás. Para mí no hay frío, solo calor. Esta experiencia es excelente y por eso vuelvo todos los años», afirmó.
Finalmente, desde la organización destacaron que el Chapuzón forma parte de la programación de las Invernadas de Punta Arenas, que también contempla el Carnaval de Invierno, el Patagonia Live Festival, conciertos masivos y diversas actividades culturales y recreativas, fortaleciendo la oferta turística de la ciudad durante la temporada invernal.
«Lo más importante es ver a la gente feliz. Cada año este evento toma más fuerza y queremos que quienes aún no se atreven vengan el próximo invierno. Esta fiesta busca que nos reencontremos con nuestro mar y con nuestra identidad antártica», concluyó el alcalde.