La Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Magallanes informa que, tras la constatación de daños de consideración en el puente Guardas, emplazado en el sector que forma parte del circuito Macizo Paine (conocido popularmente como circuito O), se desplegará en lo inmediato un equipo técnico de la Corporación para buscar alternativas que permitan realizar el mencionado trayecto para la próxima temporada estival 2024-2025.
Las medidas serán dadas a conocer a las autoridades regionales y representantes del ámbito turístico con el fin de llegar a una solución en el corto y mediano plazo.
Es importante señalar que, pese a este contratiempo, la temporada de trekking no sufrirá inconvenientes, pues antes de la instalación de la pasarela Guardas, el circuito Macizo Paine se realizaba a través de un sendero que históricamente ha sido utilizado por personal de CONAF y turistas, por lo que será una de las alternativas a considerar en este esfuerzo por asegurar la normalidad en la próxima temporada estival.
Hasta el momento, las causas específicas que provocaron el deterioro de la infraestructura se desconocen técnicamente, por lo que CONAF gestiona la presencia de un equipo especializado que determine el estado de la infraestructura y los orígenes del daño, como también las medidas a considerar para su reparación.
CONAF agradece la cooperación y apoyos recibidos por parte de las autoridades, los gremios de turismo local y entidades internacionales para recuperar la infraestructura de la estructura. Comprometió, además, informar a la comunidad los pasos a seguir tras las conclusiones del análisis técnico encargado.
Cabe destacar que se trata del segundo puente habilitado entre el sendero del campamento Paso y el refugio Grey, y que forma parte de uno de los tres del sector, cuyo principal objetivo es facilitar el cruce de las quebradas existentes en el área, las que año a año han sido erosionadas productos de avalanchas de distinto tipo.
Guardas fue construido a principios del 2015 por guardaparques de CONAF bajo la supervisión y apoyo de Richard y Cristine Braunlich, además del apoyo de voluntarios de la fundación norteamericana Conservation VIP y guardaparques del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.
Mide alrededor de 52,8 metros de largo, siendo sus principales soportes las estructuras tipo torres de ambos lados y sus cables de acero de 13 mm. La última revisión y mantenimiento a las tres estructuras fueron realizadas entre el 22 y 25 de noviembre del 2023 por voluntarios de Conservation VIP y funcionarios de CONAF.
Be the first to comment