La posibilidad de habilitar un camino alternativo para el funcionamiento del Complejo Fronterizo Casas Viejas fue recientemente descartada por las autoridades. Tras una inspección en terreno, se verificó que las obras de pavimentación de la ruta CH 253 que conectan el paso fronterizo chileno con el paso argentino Laurita alcanzan un avance de poco más del 51%.
Así lo informó el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, quien, acompañado por el delegado presidencial provincial, Guillermo Ruiz Santana, y el seremi de Gobierno, Andro Mimica, supervisó los trabajos junto a los servicios contralores que operan en los pasos fronterizos.
«Pensar en abrir un desvío para el tránsito normal, a pesar de que técnicamente sería posible, consideramos que implica un riesgo tanto para los usuarios como para los trabajadores», enfatizó el seremi. Además agregó, “creemos que la decisión de darnos más tiempo antes de la apertura de este sector y realizar una nueva evaluación a mediados de noviembre nos permitirá tomar mayores resguardos. Esto nos ayudará a avanzar sin inconvenientes en las obras y garantizar una apertura con condiciones de tránsito seguro».
Es relevante destacar que el paso Casas Viejas es el último de toda la región que aún queda por pavimentar para alcanzar el 100% de conectividad en los pasos fronterizos de la Región de Magallanes.
Por su parte, el delegado Guillermo Ruiz señaló que «las obras han sufrido retrasos debido a las condiciones climáticas. Abrir el paso para el tránsito de camiones y maquinaria en estas condiciones resultaría muy complicado, poniendo en riesgo tanto a quienes transitan como al personal que trabaja en el lugar».
El Gobierno ha reiterado que los retrasos en las obras no son el resultado de una falta de planificación o gestión, sino de factores climáticos y de la prioridad que se ha puesto en garantizar la seguridad de toda la población involucrada.
Be the first to comment