Con foco en educación ambiental, Natales se sumó a la celebración nacional de las áreas protegidas

En el marco del segundo Día Nacional de las áreas protegidas, la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Natales, con apoyo de diversas instituciones, llevó a cabo una nutrida parrilla de actividades para acercar las áreas protegidas a la comunidad natalina. Todas ellas acciones y temáticas priorizadas en el Plan de Acción de Comunidades Portal de Natales.

Específicamente, el día 8 de noviembre se desarrolló una charla de educación ambiental donde se abordaron temáticas como los principios no deje rastro, la observación de pumas en el Parque Nacional Torres del Paine, la biodiversidad marina y las áreas protegidas y su valor para la comuna y provincia. Participaron más de 30 personas y contó con el apoyo de la Estrategia de Comunidades Portal, la organización local Planeta Agua, la empresa natalina Wayaja Puma y Conaf Última Esperanza.

Shiryn Aliaga, encargada de la Unidad de Turismo de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Natales, señaló que “es muy importante para nosotros como unidad de turismo trabajar de forma colaborativa con públicos y privados, además de tener un profesional que se dedique exclusivamente a la ejecución del plan de acción de comunidades portal de nuestra comuna, visibilizando a nuestras vecinas y vecinos, los beneficios mutuos que se pueden obtener de la gestión sustentable”.

Por su parte, Jorge González, director de Conservación y Educación Ambiental de Planeta Agua, institución sin fines de lucro que apoyó la actividad, señaló «es de suma importancia que las comunidades se sientan parte de las áreas protegidas, su cuidado y sus beneficios. Nuestra labor como científicos de la conservación es acercar a las y los adultos, jóvenes y niñeces a las áreas protegidas de una manera entretenida, generando una experiencia de aprendizaje significativa, que es lo que tratamos de hacer en esta actividad y creo que lo logramos».

Estoy muy agradecida de la invitación para dar una charla sobre educación ambiental, y de esta manera poder acercar a la comunidad a las áreas protegidas. La gente está interesada en aprender más sobre su entorno, y eso quedó demostrado con la alta participación que tuvo la jornada, todos los exponentes eran de alta calidad, manifestó Karen Manosalva de Wayaja Puma.

Además, se organizó una visita al Monumento Nacional Cueva del Milodón el día 12 de noviembre con estudiantes, docentes y apoderadas de la Escuela Rural de Seno Obstrucción. Los niños y niñas pudieron visitar el museo municipal para luego vivenciar el área protegida con actividades guiadas por guardaparques de Conaf y profesionales de la Unidad de Turismo de la Corporación Municipal.

Para Rodrigo Rodríguez, encargado de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Ultima Esperanza indicó, “estos espacios de interacción con la comunidad son fundamentales para nuestros habitantes reconozcan la biodiversidad asociada a las cinco Áreas Protegidas de la provincia. Estas áreas destacan por su alta riqueza marina y terrestre, que provee diversos servicios ecosistémicos esenciales. Su importancia abarca desde la simple recreación hasta garantizar recursos para la subsistencia, contribuyendo así al bienestar de nuestra población.

Por su lado, Karla Vargas Zúñiga, profesora encargada de la Escuela Seno Obstrucción, indicó que “la experiencia resultó súper enriquecedora para los niños, ya que pudieron conocer el Museo y parte de la historia de Puerto Natales, desconocida para muchos de ellos. Además, tuvieron la oportunidad de visitar el Monumento Cueva del Milodón, lugar que algunos tampoco conocían y que les resultó realmente fascinante conocer parte de su historia. Ojalá estas instancias perduren en el tiempo y se sigan incluyendo a las escuelas rurales, las que, muchas veces, no tenemos las facilidades para poder acceder a este tipo de actividades”.

Vale destacar que previamente, se realizaron dos charlas sobre los principios de No deje rastro con los cursos del nivel octavo básico de la Escuela Capitán Juan Ladrillero. Durante las actividades los estudiantes aprendieron sobre prácticas responsables para minimizar su impacto en el medio ambiente y cuidar los espacios naturales. Además, se apoyó la visita 22 alumnos y alumnas de la Escuela Patagonia de Punta Arenas al Monumento Cueva del Milodón

Finalmente, Milithza Rodríguez de Comunidades Portal destacó el entusiasmo con el que Natales se sumó a la celebración. “Además estas actividades se hicieron posible por el apoyo y compromiso de organizaciones locales; estamos muy felices de que poco a poco las áreas protegidas y las comunidades portal de ellas, vayan tomando protagonismo en la gestión local, esperamos continuar avanzando en esa línea”.

El Día Nacional de las áreas protegidas se celebra desde el año pasado, el segundo sábado de noviembre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*