La empresa notificó al municipio de las medidas luego de que el Concejo Municipal rechazará el convenio de pago para saldar deudas adquiridas por la administración.
Desde junio del 2021, la Municipalidad de Natales ha debido asumir una deuda con la empresa Edelmag de $150 millones. De forma paralela, el presupuesto anual de dicho periodo, imposibilitó el pago mensual del alumbrado público de la comuna. Debido a ello, tanto Edelmag como el municipio firmaron un convenio de pago, que entregaba una alternativa para saldar lo adeudado, lo que hasta la actualidad, se mantiene al día faltando 6 meses para su término.
No obstante, debido a deudas de arrastre, desde al 2022 al 2024, la Municipalidad de Natales no ha podido efectuar el pago correspondiente al suministro. Para ello, la alcaldesa de Natales junto a su equipo, sostuvieron una reunión con la gerencia de Edelmag, en donde la empresa propuso un segundo convenio de pago por el monto total de $495.293.100, con un pie de $148 millones y 12 cuotas de $31 millones. La propuesta obtuvo el certificado de disponibilidad para el presupuesto 2025 por parte de la Dirección de Administración y Finanzas, sin embargo, fue rechazada por el Concejo Municipal durante la Sesión Ordinaria N° 141 del pasado 27 de noviembre.
Ante ello, la empresa Edelmag anunció a la Municipalidad de Natales, el corte del suministro público a partir del 4 de diciembre en diferentes puntos de la ciudad. Inmediatamente, la alcaldesa Antonieta Oyarzo, tomó contacto con el gerente de Edelmag para impedir que aquello se lleve a cabo.
“Esta medida atenta con la seguridad pública de la ciudadanía. Si bien nosotros tenemos una deuda con Edelmag, no son nuestros vecinos y vecinas los deudores, es el municipio. Además, existe una arista judicial y el equipo jurídico recurrirá al resguardo de la situación”, precisó Oyarzo.
Justamente, durante la jornada del 3 de diciembre, la Municipalidad de Natales ingresó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), un recurso de protección mediante el oficio N° 1389.
Al respecto, la directora de Asesoría Jurídica del municipio, María Loreto Moraga, explicó que “esta medida afecta la integridad física y psíquica de todos los habitantes de la comuna. Hemos tratado de hacer todas las propuestas extrajudiciales para pagar esta deuda, pero nos hemos encontrado con respuestas negativas por parte de la empresa”.
Luego del recurso presentado por el municipio, la SEC emitió un oficio que hace presente que en tanto el Organismo Fiscalizador no resuelva el asunto planteado, la Empresa Edelmag deberá abstenerse de efectuar el corte de suministro eléctrico.
Be the first to comment