Diputada Morales junto al Frente Amplio presentan proyecto para suspender la dieta parlamentaria en caso de desafuero

La iniciativa busca establecer que en caso de desafuero, el parlamentario o parlamentaria desaforado no reciba la dieta correspondiente mientras dure la suspensión del cargo. El proyecto surge tras el amplio debate que ha generado el desafuero de Mauricio Ojeda y Francisco Pulgar respecto a eliminar privilegios y reforzar la confianza ciudadana.

“Hoy en día hay dos diputados desaforados por investigaciones graves en su contra. Eso significa que están suspendidos de sus funciones, sin embargo, siguen recibiendo su dieta, su sueldo, incluso estando en prisión preventiva. Entonces no se explica que incluso preso siga recibiendo sueldo, lo que genera una sensación de injusticia que debemos resolver
como Congreso Nacional”, señaló la diputada Javiera Morales.

Agregó que “es por eso que hemos presentado un proyecto de Ley que, a través de una reforma a la Constitución, suspenda el pago de la dieta parlamentaria a quien sea desaforado. Ningún ciudadano o ciudadana puede tener privilegios cuando es sometido a medidas cautelares. Esperamos que esta iniciativa pueda ser discutida a la brevedad”.

Actualmente, el desafuero permite que los tribunales puedan procesar penalmente a un parlamentario, este procedimiento implica la suspensión de las funciones legislativas, como votar en sala o participar en comisiones. Sin embargo, la normativa actual no incluye la suspensión del pago de la dieta parlamentaria.

El proyecto aborda un tema que ha generado un amplio debate en el ámbito legislativo. Actualmente, en Chile, hay dos diputados desaforados: Mauricio Ojeda, exmiembro de la bancada del Partido Republicano, quien fue desaforado en el marco del caso convenios en La Araucanía, y Francisco Pulgar, exintegrante del Partido de la Gente, investigado desde 2024 por delitos de violación y abuso sexual reiterados. Este contexto subraya la urgencia de legislar para eliminar privilegios y reforzar la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*