Con el objetivo de capacitarse y reconocer elementos indispensables en lo que respecta al manejo de emergencias cardiorrespiratorias y poder desarrollar habilidades y destrezas que permitan abordar, evaluar y manejar a un paciente que presente un paro cardíaco; la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) llevó a cabo un importante curso de Reanimación Cardiopulmonar Avanzado (ACLS) enmarcado en el Programa Anual de Capacitación (PAC), el cual fue dirigido específicamente, en esta oportunidad, al personal médico del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales.
En ese sentido, Rodrigo Molina, relator de la OTEC y quien impartió este curso, hizo hincapié en que “este curso de ACLS, llevado a cabo en esta oportunidad en la ciudad de Puerto Natales, fue bastante provechoso para los asistentes y para nosotros, ya que es un hito muy importante para nosotros llegar hasta Puerto Natales; una zona tan extrema la cual muchas veces la disponibilidad de los cursos hacia el personal de salud se limita precisamente por las distancias. Es por ello, que para nosotros nos genera un acercamiento a la comunidad y nos permite generar vínculos para poder efectuar una formación continua del personal de salud”, indicó.
Por su parte, la médica pediatra, Dra. Jhosnyver Duarte, señaló que “con el curso de ACLS estoy súper contenta porque para mí es una experiencia nueva siendo pediatra. Estoy haciendo el curso de soporte vital avanzado para adultos que es una herramienta súper útil, no solo para el tratamiento de los pacientes intrahospitalarios, sino que también para saber cómo responder ante cualquier necesidad que se pueda presentar en nuestra comunidad o en cualquier sitio público donde de repente podemos estar y no sabemos cómo actuar.
Además, agregó que “a veces como profesionales de la salud podemos tener ciertas dudas o miedos en cuanto a qué hacer con un paciente adulto, y este curso que el Servicio de Salud ha proporcionado para los funcionarios en conjunto con la ACHS, se han desmitificado muchas cosas y nos ayuda a tener herramientas oportunas, no solamente para lo que podamos hacer en nuestra comunidad, sino también ante cualquier eventualidad dentro de nuestra institución con nuestros compañeros”, concluyó la facultativa.
Cabe destacar que, este curso cobra especial relevancia, ya que ha representado un importante esfuerzo institucional conforme al hecho de haber recepcionado al Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), y haber podido certificar a los funcionarios y funcionarias a través de la American Heart Association (AHA).
Be the first to comment