Esto luego de la exposición del canciller Santiago Cafiero en el Senado Argentino.
El senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic, reveló que en la exposición realizada el pasado 27 de septiembre ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino, el canciller de ese país, Santiago Cafiero, se refirió a la controversia entre Chile y Argentina, a propósito de la plataforma continental magallánico-antártica, señalando que su país ha optado por activar el mecanismo de solución de controversias indicado en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.
En su exposición, el canciller Cafiero señaló que hace un año Argentina designó al jurista argentino Marcelo Kohen, como su representante ante la Comisión de Conciliación Chileno-Argentina, prevista en ese Tratado de 1984.
Ante ello, el senador Kusanovic exigió una rápida respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren. El senador dijo que “El canciller Alberto van Klaveren debe una explicación detallada y concreta al país y a nuestra región de Magallanes y de la Antártica Chilena, de cómo se defenderá nuestra soberanía sobre los miles de kilometros de territorio nacional”. Además el parlamentario cuestionó el retraso en la designación del representante chileno ante la Comisión de Conciliación, la que aún no se concreta “Aquí está en juego la soberanía nacional y la proyección de Chile hacia el territorio antártico” alertó el parlamentario.
Finalmente Kusanovic el senador exigió que “El gobierno debe nombrar con urgencia al representante chileno ante la Comisión de Conciliación del Tratad Paz y Amistad. El cual no solo debe tener la expertis pertinente, sino que también dar garantías transversalmente de conocimiento, prudencia y patriotismo”.
Be the first to comment